17 marzo 2007

No soy fallero, soy ARCADE FIRERO (lease faiero)


Creo que a estas alturas, no se si hace falta decir cual es la mejor banda del mundo y por qué grupo siento adoración ¿Lo adivinais? Sí, Arcade Fire, no se si me he puesto muy pesadito con ellos, pero es que es idolatración. Pero con la tonteria no he hablado todavia seriamente de ellos, así que aprovecho estas fecha en las que se celebran las fallas, para hacer este juego de palabras tan ingenioso del título (no me digais que no es ingenioso faiero).

En fín, si quereis información meramente objetiva en wikipedia te dicen lo típico: que si son canadienses, que su estilo es "post-rock experimental", art-rock e indie-rock, que incluyen instrumentos como violines, violas, violonchelos, pianos, acordeones o xilofonos consiguiendo unos sonidos completamente nuevos que funcionan muy bien con sus complejas y rítmicas letras.

Pero pasionalmente, solo puedo decir QUE SON LA POLLX. Adoro esa intensificación de instrumentos, esos gritos desesperados y esas voces delicadas que parece que piden piedad, esos subidones, esa sencillez a veces, todo. Que es un grupo que emociona, me hace saltar, gritar, llorar, encogerme, estirarme, tranquilizarme, activarme, comerme el mundo, saltar aún más alto, levantar los brazos, levantar el brazo, correr, dormir, levitar, sonreir, gritar aún más alto, dejarme caer, sentirme como un niño, balancearme, ponerme los pelos de punta,desparrarmar, sentir pena, sentir alegria... y no se cuantas cosas más.



Para mi un frupo/artista es 10 cuando el 15% de sus canciones no me disgustan, otro 15% simplemente te gustan, un 30-40% te gustan muchisimo, y el otro 30-40% es simplemente el extasis. Por supuesto Arcade Fire son un 10.

Reconozco que es un grupo complicado, y que algunas canciones si solo escuchas un minuto, te puede parecer una mierda, pero una vez que escuchas la canción entera flipas!! como con No cars go, donde el extasis está al final. También reconozco que algunas canciones parecen que estan sonando para una catedral (de hecho han dado conciertos en una catedral) pero en el fondo es increible.

Respecto a su ultimo disco, Neon Bible, por supuesto me parece un discazo con temazos como la nueva version de No Cars Go, The Well And The Lighthouse, The Well And The Lighthouse...y bueno, es que podría decir todas las canciones claro. Le pongo un 9.75, no llega al 10 por que despues de haber mamado el anterior disco, Funeral y el EP homónimo (que son ambos de 10) su sonido ya no me parece una sorpresa. Cuando los descubrí con esos discos fue una grata sorpresa, ya no me sorprenden... pero por favor que no me sorprendan nunca con grandes cambios y sigan asi de bien. Aún así sigo saltando y emocionandome con ellos y jamás me cansaré de escucharlos. Y cuando actuen en summercase estare en su escenario media hora antes y no me ire hasta que no se vayan ellos, y levitaré-

Bueno, aqui dejo mis temas favoritos de ellos (aunque faltan muchos):

-No cars go: Increible, despues de escucharla 117 veces (por lo menos... a veces 5 veces seguidas) todavia se me ponen los pelos de punta cuando escucho al final Let´s Go. Es como si estuvieras en la carcel injustamente y decides escapar, y te persiguieran los malos malísimos y sus perros ferocesy tu corres y corres y tienes que cruzar la línea de la libertad, hasta que por fin ellos desisten y tu te paras a descansar felizmente sin preocupaciones, y ya solo te falta ir con paso firme a cruzar esa linea con tus compis en plan desafiante y gritando. Se que he dicho una locura pero es algo así... o también es como si te dieran una medalla por algo muy bueno que has hecho antes. Simplemente escucharla entera. Between the click of the light and the start of the dream.

-Rebellion (Lies): El desparrame, ni ska ni na de ná. Este es el tema y punto. Desde que que empieza hasta que acaba. Es pasar de un tono misterioso e inquietante a saltar y saltar y dar vueltas sin importarte donde caer. Es mirar fijamente a una persona y empujarle sin importar las consecuencias. Es agarrar a alguien de la mano y despues abrazarla y estrujarla. Es gritar y mover la cabeza a todos los lados. Y nunca nunca nunca quitarme esa sonrisa de loco que se me pone. Come on hide your lovers, underneath the covers.

-In the backseat: Estremecedora. Regine canta un dramón, en el que poco a poco la van acompañando los instrumentos, hasta el subidón final en el que se desboca y no la queda más remedio que gritar desesperadamente, y yo me pongo en pie y maldigo mi estampa y me llevo las manos al corazón mientras me mezco de un lado a otro encogiendome. Ideal para una futura revisión de Lo que el viento se llevó para el momento en que Scarlett jura que jamás volverá a pasar hambre. Alice died, in the night... I´ve been learning aaaaaaaaaa uuuuuuuuu.

-My heart is an apple: Es como dar el paseo más triste de tu vida, mientras solo puedes recordar cosas negativas, todas las cosas malas que te han pasado, todas las cosas malas que te han hecho, todas la cosa malas que tú has hecho, e intentas arrepentirte de todo, y acabas finalmente sentado en un banco meditando todo. My mouth is full, my heart is an apple.

-The Well And The Lighthouse: Estoy subiendo una montaña corriendo y nadie me va a detner porque quiero llegar aún más alto, hasta la cumbre y nadie me lo va a impidir. Por cierto al final llego. You always fall for what you desire or what you fear.

-Neighborhood #1 (Tunnels): Más optimismo, soy capaz de hacerlo todo, eso sí siempre con un puntito neurótico y cada vez más fuerte. Llenate de energia, levanta los brazos y grita. spread the ashes of the colors over this heart of mine, uuuuuuu.

-Neighborhood #2 (Laika): Muy mala leche, desafiaría a cualquiera que me incordiara mientras suena esta canción. Te dan ganas de aporrearlo todo, y grirtar enfadado, y apuntar con el brazo y el dedo estirado a cualquiera mientras le dices que le vas a matar. Our mother shoulda just named you Laika! It's for your own good, it's for the neighborhood.

-Wake up: Me voy a comer el mundo y punto, y preparate porque en breves instantes voy a empezar a gritar, gritar sin parar, con la boca bien abierta, gritar alegremente porque soy muy feliz. Y despues de todo eso ire dando saltitos porque yo lo valgo. Someone told me not to cry.

-Black mirror: Es como si despertaras de un largo sueño y todo, absolutamente todo hubiera cambiado. Es como si volvieras a nacer, y quieres hacer mil preguntas porque todo te parece extraño: Their names are never spoken, The curse is never broken.

Y bueno, podría seguir hablando de todas y cada una de las canciones de la banda que más me entusiasma en este momento, de hecho me dejo temazos como Keep the car coming, o Headlights Look Like Diamonds, pero ya estoy cansado y tampoco es plan de aburrir al personal. Se que la mayoria pasais de todo y no leereis na de ná, pero bueno, he disfrutado escribiendo esto y buscando videos en youtube. Aqui debajo os dejo (otra vez) No Cars Go (pero que temazo por dios) y Rebellion, que aunque tiene su propio video, es mucho más emocionante y asombroso en directo.

2 comentarios:

Yorch dijo...

Pues yo sí lo he leído, Tiri. Muy de acuerdo con tu opinión: Arcade Fire son lo mejor de lo mejor. El Neon Bible, que creía que no me iba a matar, gana de forma exponencial a cada escucha. Por cierto, por si te interesa, en fabchannel.com tienen un conciertazo suyo im presionante. Como sea algo así el del Summercase...

Yorch dijo...

Yo de nuevo, Tiri:
Pues, mira, será la primera vez que vea a los Arcade Fire y la primera que vaya al Summercase, supongo que me conformaré con cómo lo monten, pero espero que estén cañerillos y que el escenario sea tan grande como ellos, ¿no?
Por cierto, mi favorita de Neon Bible, a fecha de hoy, se me olvidó decirte, es The Well and the Lighthouse. Muy bueno.
Saludos,
_D-son