08 marzo 2007

"VOLTA" la diva?? (sobre Bjork)

Esta entrada basicamente va a hablar de Bjork, así que si te importa una mierda Bjork o la música es mejor que no sigas leyendo... puede que te aburras, no obstante...



No hay suficientes fotos para enseñar la genialidad de Bjork, su originalidad y talento.

Para los excesivamente mainstream y no sepan quien es Bjork, pese a su popularidad en otros países en la segunda mitad de los 90, decir que es esa tiparraca tan extraña, la que viste tan estrafalario, y en las canciones grita y pone caras raras, que además es medio eskimal y es casi enana... si hombre sí... la que fue a los Oscar con un vestido que emulaba un cisne, la muy mamarracha, la que cantó en las olimpiadas de Atenas y que se lía a tortazos con los paparazzies. Que esta medio loca y en sus videos sale haciendo el chorra, y un fan la quiso matar cual John Lennon con una bomba y luego el asesino frustrado se suicido escuchando una canción suya y lo grabó en video....... Todo eso desde el punto de vista negativo, a esta mujer o la odias o la amas, yo la amo... o amaba.

Si estuvieramos en 2002 y me preguntaran por mi artista favorita... de cabeza Bjork!!! Aunque despues de lo último suyo (que sí la BSO de lo de Mathew Barney es suyo, que si no...) ha bajado un poco en el ranking... pero vayamos por partes.

Lo primero decir que el 7 de Mayo sale el nuevo disco de Bjork: Volta. Acojo la noticia con sorpresa aunque ahora con cierto escepticismo. El comunicado de prensa dice que es su sexto disco de estudio (ummmm, parece que renieguen del pésimo BSO de Drawing Restraint 9, aunque por desgracia también renieguen de Selma´s song)... bueno, ahora explico y hago historia.

Aún recuerdo aquel día 1995, yo con 11/12 años, viendo en Canal+ los 40 principales. (Aclaración 1: en aquella época los 40 no eran tan mainstream como ahora. Aclaración 2: nadie tenía internet o TV por cable así que si querías ver videos de música tenías pocas alternativas, no como las nuevas generaciones a las que envidio y lo tienen todo servido. Aclaración 3: Joder, que tenía 12 años, que quereis!!) El caso que Fernan Disco anunciaba un video de una chica que había arrasado en Europa con su anterior disco y que era la referencia de la calidad y la transgresión... y pusieron Army of Me... me enamoré de todo, de la canción, del video tan surreal, de ella... podría ser mi artista favorita... y en aquella época yo creo que todavia veía los Lunnies de entonces (broma). El siguiente vídeo que vi de ella fue It´s oh so quiet, que seguro que habeis escuchado, en el que volvía a hacer la cabra y esta vez chillaba. Vamos que super fan y super enamorado de Bjork. Y eso que no había escuchado todavia ni sabía de la existencia de DEBUT, el disco anterior a este POST.

Como ya he dicho, en la segunda mitad de los 90, Bjork era lo más, tanto bailable como escuchable (os aconsejo Hyperballad version telegram en la que solo utiliza violines... bueno os aconsejo casi todas las canciones). En el 97 con HOMOGENIC, hace un disco poco bailable (o nada) pero con canciones desgarradoras y bellísimas (Joga, Bachelorette, All is full of Love) aunque incluye una extremadamente rayante llamada Pluto, que es hasta fea y distorsionante.

Luego se embarcó en el cine con Lars Von Trier (aguita) en el dramón Dancer in the dark, que cada vez que la veo se me hace un nudo en la garganta, y no por que salga ella. Ela fue la que se encargo de la BSO SELMA´SONGque fue ninguneada pese a tener joyas como I´ve seen in all, Scatterheart, New World. Pero bueno una injusticia.

Poco a poco fue perdiendo peso en el mundo pop (de popular, y recuerdo que ganó en el 96 el premio MTV a la mejor cantante) para ir haciendose más friky y extraña. Y en 2001 pública el para mí mejor album VESPERTINE, con críticas desiguales. Es un disco muy introspectivo y tranquilo, muy somnoliento e intrigante. En definitiva, bello. Pero para algunos es un disco muy empalagoso y que produce sueño... hombre comparado con su primer o segundo disco no tiene nada que ver, pero aún así a mi me parece un disco 10.

Luego llegó un Greatest Hits en el que no se incluyó nada de la BSO de Dancer in the Dark (¿Cosas de discográficas?) y pasó el tiempo y su popularidad fue bajando mucho.

Pero en 2004 regresa, pero cuidado, que a las artistas les da por reinventarse (Madonna se pasa a la electrónica bailable y triunfa, Dover se pasa a lo Madonna, con copia/plagio de video, chupa y peinado y triunfa) pero Bjork hizo una gran frikada. Un disco hecho solo con voces: MEDULLA. Que no quiere decir que todo a capella, sino que con pequeñas bases y coros que parecen instrumentos y beat box, etc. ¿El resultado? Bueeeeeeno, desde mi posición de fan fatal tengo que decir que no esta mal, hay bastantes temazos (Oceania, Triumph of a heart...) pero reconozco que hay frikadas muy serias cantadas en islandes y otras que simplemente dice uuu u uuuu aaaaaaaa oooooooooo o o eeeeeiiiiooooo ee e e o o o, como en Ancestors o Öll Birtan, por no hablar de Vokuró que parece una canción de misa de funeral de hace 200 años (supuestamente es una nana). En fin que el disco me gusta, pero me parece lo peor que ha hecho con diferencia hasta entonces...

Pero para acabar de cagarla, en 2005 su "genial" novio, hace un cortometraje para no se que museo de Japón y ella firma, la BSO. Vamos que en el disco pone Bjork: The Music From Matthew Barney's 'Drawing Restraint 9'. NOooooooooo, basta!!! eso no es Bjork!! Parece que estamos en una pelicula imperialista japonesa, y se oyen a luchadores de sumo cantando, instrumentos tradicionales raros japoneses estremecedores... espero que se divirtiera haciendo eso por que... Que el disco no está mal... pero no me tomes el pelo, es algo muy muy experimental como para decir que es un disco tuyo!!! De ese disco solo salvo Storm, que mola bastante y es de las pocas cantadas por ella.

Ni que decir tiene que su popularidad bajo muchísimo, y que además no dió conciertos en esa época. Que por cierto, decir que en algunos conciertos suyos en teatros la gente lloraba emocionada, con ella su filarmónica por que ella lo vale.

Pero bueno, el nuevo disco me da buenas vibraciones. Lo primereo porque ha anunciado gira por varios países, con dos fechas en España (tengo que ir como sea), cosa que no hace desde 2003 cuando lanzó el Greatest Hits, no se fue ni o Medulla ni con el último. Lo segundo, porque la discográfica se empecina en decir que es el sexto albúm de estudio, desechando este anterior tan malo y anuncia grandes productores etc.

Así que estoy espectante por ver como será (¡¡por favor que sea bueno!!)

Bueno, ni que decir tiene que Bjork se rodea bien, y sus videos son grabados por los mejores como Michel Gondry o Spike Jonze, y todos son buenisimos y rallantes. Entre todos yo dejo aqui el surrealista de Army of me, que además fue el primero que ví:

No hay comentarios: