19 julio 2007

Bjork en concierto si que es Dios

"Declare independence!!! Don´t let them do that to you!!!

Parece mentira, pero en 5 diás he estado en los conciertos de dos de mis artistas Top 5: Arcade Fire y Bjork. Decir que no son comparables. AF son impresionantes por épicos y Bjork por circense.

La plaza de toros de las ventas estaba a reventar, y los vendedores de Mahou por todos los lados (hay uno viejete más gracioso)

Dicen que Bjork es deficiente, que si está loca, bla bla bla... Que digan lo que quieran, simplemente es genial y la artista.

Solo ella es capaz de salir al escenario con una capa rollito reyes magos solo que con circulitos de colores cantosos y un gorro ornamental con 5 bolas esponjosas, para cantar su primera canción (Earth Intruders) y después quitarselo y parecer un envoltorio estilizado de un Ferrero Rocher con su vestido, y solo ella puede ir dando saltitos descalaza por todo el escenario. Y su compañía no se queda atrás:

Un grupo de 10 chicas islandesas con instrumentos de vientos varios que hacían a la vez de coros y vestidas con túnicas con colores fosforitos e iluminandolas con luces de neon para que se reflectara bien, y que como corrían las jodías.
Un pianista rancio y momia y sobrio como el solo que guardaba constantemente la compostura, hasta al final...
Un percusionista con bateria y accesorios raros.
2 programadores, uno el maravilloso Mark Bell, con sus portatiles y maquinitas raras para añadir ruiditos.

Aquello parecía un hervidero, todos estabamos super emocionados, pues Bjork es una artista de época, y todos nos volvimos locos cuando por fin salió con "Earth Intruders" y salían sendos fogonazos por detras del escenario, y eso, todos locos.

La verdad que fue un concierto de T E M A Z O S, uno tras otro, y cuatro del nuevo disco (dos de ellos ya temazos) así que dividiría el concierto en tres momentazos:
Primero todos los temillas clásicos que cantabamos sin parar, como Bachelorette, Joga, Army of Me, Hidden Place, Pagan Poetry.....
Despues la cación final que fue el pollón y mi favorita del último disco: Declare Independance, que es la caña, la rabia y el desparrame!! Tod0 el mundo saltando y gritando y ella dandolo todo super rabiosa... y la momia del pianista se puso la capa rollito reyes magos y se puso a bailar (es la primera vez que le veíamos moverse)
Y el mejor momento fue las últimas canciones antes del bis: la unión de Hyperballad y Pluto. La primera siempre me había gustado, sobretodo su versión de Telegram solo con el violín y con subidote final. Pero esta vez era una versión con un subidón de electrónica final... a la que de repente sin previo aviso le seguiría la super cañera y aún más rabiosa Pluto. Y claro, el desparrame fue increible. Decir que antes odiaba Pluto con todo mi alma, me parecia ruidosa y distorsionante... pero con el tiempo la fui cogiendo el gustillo.

Pues eso, que sin duda uno de los mejores conciertos de mi vida, y más emocionantes (tambien el más caro)

Aqui dejo un video de aceptable calidad de esta union hyperballad-Pluto pero en el festival yanqui de Cachella, ya que los que he visto de Madrid son un poco churro.


1 comentario:

retrosfera dijo...

Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices del concierto.
¿Cuáles son ya los dos clásicos del Volta que has comentado? Uno es Declare Independence, pero el otro: Wanderlust o Earth Intruders... Para mí los tres ;)